Migración internacional y desplazados aumentan pese a restricciones por pandemia
Según reporte de la OMI-ONU, La cantidad total de migrantes en 2020 representa el 3,6% de la población mundial, y cada vez más son los movilizados por efectos del cambio climático. Fuente: El Mercurio, 2 de diciembre de 2021.
Aunque la pandemia de covid-19 hizo de 2020 un año de paralización para gran parte del mundo, con restricciones de traslado interno y transfronterizos, el número de migrantes internacionales creció a 281 millones, lo que representa un 3,6% de la población mundial, según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de las Naciones Unidas (ONU), entregado ayer.
El nuevo número de migrantes significa un aumento desde los 272 millones (3,5% de la población mundial) en 2019, y de los 84 millones en 1970 (2,3% de la población en ese entonces). De no haber existido la pandemia del covid-19 —a la que la OIM califica como el ‘gran disruptor’ de la migración y la movilidad en el mundo— y sus restricciones, el organismo estima que dos millones más de personas habrían migrado, pues solo en el primer año de la crisis se impusieron unas 108.000 restricciones de viaje, y el número de pasajeros aéreos cayó 60% a 1.800 millones en el mundo, desde los 4.500 millones en 2019.
‘Estamos presenciando una paradoja nunca antes vista en la historia humana’, dijo el jefe de la OIM, Antonio Vitorino. ‘Mientras que miles de millones de personas se han visto efectivamente paralizadas por la pandemia de covid-19, otros muchos se han visto forzados a desplazarse dentro del territorio de sus propios países’.
De acuerdo con el informe ‘Migración Mundial 2022’, Europa es el continente que más migrantes acoge (87 millones), seguido por Asia, donde más rápido crece este grupo (86 millones), lo que juntos representan el 61% de la población migrante mundial; mientras que en Norteamérica residen 59 millones (21%), seguidos de África (9%), América Latina y el Caribe (5%), y Oceanía (3%). Aun así, en este último es donde la población migrante supone un porcentaje mayor del total regional (22%). Le siguen el continente europeo (16%) y el territorio norteamericano (12%), América Latina y el Caribe (2,3%), África (1,9%) y Asia (1,8%). La OIM precisa que una gran mayoría de la población mundial (96,4%) reside en el mismo país en el que nació.
En América Latina y el Caribe la emigración sigue siendo una característica importante, destaca el reporte, y plantea que la actual situación venezolana y su impacto en los movimientos locales, es ‘una de las mayores crisis migratorias y de desplazamiento en todo el mundo’ con más de 5,6 millones de personas que han dejado el país. Las naciones con la mayor cantidad de emigrantes son México (11 millones), que es el segundo después de India entre los países con las diásporas más grandes del mundo; Venezuela, y Colombia (más de 3 millones). Como porcentaje de la población, Jamaica tiene la mayor población de emigrantes, seguida por El Salvador y Venezuela, mientras que Argentina, Colombia y Chile tienen la mayor cantidad de población extranjera en la región.
‘Es posible que la pandemia haya cerrado fronteras y reducido la certeza de que las personas pudieran regresar a sus hogares, pero todos los factores que explican por qué las personas se mudan —las condiciones económicas, la persecución, el cambio climático, los conflictos, la violencia, etc.— aún estaban allí’, comenta a ‘El Mercurio’ Meghan Benton, directora de investigación del Programa Internacional del Migration Policy Institute (MPI) y del MPI Europe.
Con base en datos de la OCDE disponibles hasta 2018, apuntan el aumento en los flujos migratorios hacia los principales países de destino, donde destacan el cambio ‘notable’ de Chile, con un crecimiento del 64%.
Cambio climático
El reporte, que desde el año 2000 se publica bianualmente, también destaca el fuerte aumento de refugiados y desplazados internos por conflictos y violencia, con un total de 40,5 millones de nuevos desplazados internos en 42 países y territorios en 2020, frente a los 31,5 millones de 2019.
Pero en este punto la OIM precisa que más personas, en 144 países y territorios, están siendo desplazadas por desastres causados por el cambio climático que por conflictos, revirtiendo una tendencia histórica. ‘El 76% (30,7 millones) de estos nuevos desplazamientos fueron provocados por desastres (14,6 millones por tormentas y 14,1 por inundaciones) y el 24% (9,8 millones) fueron causados por conflictos y violencia’, dice el informe. Anteriormente, el Banco Mundial estimó que 143 millones migrarían dentro de sus países para 2050 debido a eventos relacionados con el cambio climático en África subsahariana, el sur de Asia y América Latina.
El fenómeno tiene un correlato en la región. La mayoría de los nuevos desplazamientos internos en América Latina y el Caribe en 2020 se debieron a desastres, dice la OIM, con Honduras (937.000), Cuba (639.000), Brasil (358.000) y Guatemala (339.000) como los países con mayores desplazados.
A nivel global, Filipinas registró el mayor número de movimientos por esta causa (5,1 millones). También ha habido desplazamientos a gran escala por desastres climáticos en China, Filipinas, Bangladesh, India, EE.UU. y Haití, consigna el documento.
‘El clima ha sido un factor importante en el movimiento de personas a lo largo de la historia, desde el Dust Bowl norteamericano de la década de 1930 hasta las sequías del Sahel en las décadas de 1970 y 1980. Es probable que sea un factor más importante en el futuro, ya que en todos los escenarios veremos un aumento en la temperatura global de 1,5 grados o más para 2040 o antes, según la ONU’, señala Benton. ‘Los eventos de evolución lenta, como los cambios de temperatura o las sequías, pueden eventualmente socavar los esfuerzos para producir cultivos o mantener los medios de vida’, motivando así la migración, destaca la experta.
En cuanto al conflicto y la violencia, los países con mayor cantidad de sus habitantes desplazados son Siria (más del 35%), Somalia (19%) y la República Centroafricana, Sudán del Sur y Yemen (con más del 12%). La inestabilidad y la violencia que han convertido a Afganistán en una importante fuente de refugiados durante más de 30 años ha continuado, siendo el segundo mayor país de origen con 2,6 millones de refugiados en 2020.
A fines de 2020, había un total de 26,4 millones de refugiados en todo el mundo, el más alto registrado, aunque la tasa de crecimiento anual se ha desacelerado desde 2012.