Ministro Marcel da el sí: anuncia que Chile operará bajo el TPP11 desde inicios de 2023
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que Chile -tras meses de indecisión- comenzará a operar bajo el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) desde inicios de 2023. “El Presidente (Gabriel Boric) va a suscribir el tratado, se va a formalizar y vamos a comenzar a operar ya desde comienzos del próximo año”, confirmó. Para el titular de Hacienda “cambió el entorno global donde ubica el TPP11”, ya que “hoy estamos en una época de conflictos comerciales entre las principales potencias del mundo, entonces para mí la pregunta es, en ese escenario, que no va a desaparecer, ¿Dónde queremos estar nosotros?”. Fuente: El Mostrador, 2 de diciembre de 2022.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que Chile -tras meses de indecisión a raíz de las side letters-comenzará a operar bajo el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) desde inicios del 2023.
“El Presidente va a suscribir el tratado, se va a formalizar y vamos a comenzar a operar en el TPP11 ya desde comienzos del próximo año”, adelantó.
Asimismo, el jefe de la billetera fiscal recordó que “todos sabemos que hubo mucha controversia cuando se negoció el tratado. A lo que ha ido evolucionando es un tratado que los temas más controvertidos en su momento, que eran los de propiedad intelectual desaparecieron con la salida de Estados Unidos, donde quedó una preocupación por el tema de la protección de inversiones”.
Reforzando lo anterior, apuntó que “cambió el entorno global donde se ubica el TPP11”, ya que “hoy estamos en una época de conflictos comerciales entre las principales potencias del mundo, entonces para mí la pregunta es, en ese escenario, que no va a desaparecer, ¿Dónde queremos estar nosotros?
“Una posibilidad es que seamos un ‘barquito’ a la deriva, la otra posibilidad es que caigamos en las presiones de los dos principales socios comerciales que tenemos que están peleados entre ellos, y la otra posibilidad es que formemos parte de un bloque que tenga algo que decir en conjunto en este contexto económico mundial”.
Para el secretario de Estado esta es la principal ventaja de suscribir el TPP11. No obstante, explicó que es una ventaja que hay que desarrollar. “Estando dentro tenemos la posibilidad de trabajar con el conjunto de los otros países para fortalecer esa dimensión”, adicionó.
“Hay cosas que mejorar pero no creo que eso implique excluir nuestra participación en el TPP11, lo que vamos a tener en esa circunstancia es que vamos a tener la ‘side letter’ con Nueva Zelanda, a lo mejor va a ser la única”, cerró Marcel.