MOP define adjudicar el Embalse La Punilla en el primer semestre de 2024 y anuncia que apurará nuevas represas
By Comunicaciones

MOP define adjudicar el Embalse La Punilla en el primer semestre de 2024 y anuncia que apurará nuevas represas

La ministra Jessica López sostuvo que se propusieron ‘avanzar más rápidamente’ en iniciar el embalse Zapallar (Ñuble) y terminar los estudios de Bollenar (O’Higgins). Fuente: El Mercurio, 29 de junio de 2023.

Tras las intensas lluvias del fin de semana pasado y el desborde de ríos, se retomó la discusión respecto de la eventual necesidad de construir nuevos embalses en el país.

Hasta ahora, el único proyecto pendiente de licitar en la cartera de concesiones del Ministerio de Obras Públicas es el Embalse La Punilla, en la Región de Ñuble. En julio de 2021, el MOP y Astaldi habían convenido la extinción del contrato que la firma europea se adjudicó en 2016 para construir una represa de 9,4 millones de UF, obra que no se realizó en medio de problemas financieros de esa compañía. Antes de dicho acuerdo, en agosto de 2019, el ministerio cobró una póliza de garantía, luego que la firma no enterara el capital mínimo de $40 mil millones en su concesión.

La Punilla es un embalse anhelado por la comunidad del Ñuble. A fines de mayo pasado, gremios empresariales de esa región; el senador UDI por la zona, Gustavo Sanhueza, y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para pedirle acelerar la represa. Requiere US$ 345 millones en una obra para 540 hm3, diseñada para riego, generación eléctrica y consumo humano. Hubo un llamada a licitación en noviembre de 2021, pero el concurso ha sufrido cuatro prórrogas. Aunque la recepción de ofertas está fechada para el próximo 7 de julio, en el sector manifestaban su escepticismo, pues estaba en revisión el área inundable del proyecto, indicaron conocedores del plan.

Anuncio ministerial

Pero ayer en la tarde la ministra de Obras Públicas, Jessica López, entregó señales más concretas respecto del futuro de La Punilla: la cartera espera adjudicarla en 2024. La autoridad también confirmó la necesidad de avanzar en otros embalses.

‘El Embalse Nueva La Punilla está en licitación y esperamos recibir las ofertas de los proponentes. Eso lo queríamos concretar durante este año; no obstante, hemos realizado algunas mejoras al proyecto, que nos han pedido los propios usuarios, y hemos incorporado medidas medioambientales adicionales, por lo que esperamos adjudicarlo durante el primer semestre del próximo año’, señaló a ‘El Mercurio’ la ministra, quien hoy visitará la Región de Ñuble.

Jessica López admitió que los embalses demostraron ‘su gran valor’ en el último evento meteorológico. Permitieron controlar crecidas de ríos, como ocurrió en los casos de los embalses Ancoa y Colbún. Añadió que ‘en el verano, cuando la agricultura, los campesinos y las personas necesiten agua y no hay lluvias, pueden abastecernos estas mismas aguas embalsadas. Por lo tanto, necesitamos más embalses. De los 25 embalses monitoreados por la Dirección General de Aguas, tenemos un 34% más de agua que el año pasado’. En ese sentido, afirmó que ‘en el MOP hemos propuesto avanzar más rápidamente para iniciar los embalses Zapallar (Ñuble), Nueva La Punilla y terminar, entre otros, los estudios de Bollenar (O’Higgins). Además, tenemos una cartera de proyectos que vamos a impulsar’.

La ministra sostuvo que estas obras requieren estudios de ingeniería, ambientales y legales. ‘Se demoran varios años’ y pasan de una administración a otra. Es el caso del Embalse Chironta, inaugurado por el Presidente Gabriel Boric y cuya construcción partió en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Añadió que también han avanzado en el Plan de Rehabilitación de Pequeños Embalses y Canales. En el corto plazo, esperan beneficiar a 5.500 pequeños agricultores, ‘potenciando una superficie aproximada de 40.000 hectáreas’.

Sobre el formato de ejecución de los futuros embalses, López dijo que ‘disponemos de la Ley 1.123 para la construcción de estas obras, así como también de la Ley de Concesiones. Ello dependerá de las características de cada uno y cómo se pueden financiar de mejor forma’.

 Expertos debaten sobre necesidad de más embalses

Diversos personajes ligados a temas hídricos y de infraestructura coincidieron en que el Embalse La Punilla debe materializarse, pero discrepan sobre la necesidad de construir nuevas represas.

Respecto de la fecha de adjudicación del Embalse La Punilla revelada por el MOP, el senador UDI por la Región de Ñuble, Gustavo Sanhueza, sostuvo que ‘sería una extraordinaria noticia que se adjudique en 2024, pero habría que conocer los detalles de los cambios que se han hecho’. El parlamentario añadió que ‘Chile debería tener una política de embalses, más allá de La Punilla. Son proyectos de larga data, que demoran por sus estudios e impactos’.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker –exministro de Agricultura—, sostuvo que la construcción de La Punilla es ‘fundamental’ y que es clave ‘el desarrollo de 26 embalses que hay en carpeta para la seguridad alimentaria del país’. Agregó que en Chile solo se cultiva el 2,4% del territorio, cifra baja si se compara con el cerca de 40% en Alemania.

Walker afirmó que hace unos días le solicitó al Presidente Gabriel Boric impulsar un plan estatal de infraestructura hídrica, con una relevancia similar al programa de energías renovables. Esto, con el desarrollo de embalses, desaladoras e infiltración de acuíferos.

Hernán de Solminihac, presidente del Colegio de Ingenieros y exministro de Obras Públicas y Minería, afirmó que ‘siempre es bueno tomar decisiones respecto de cómo cuidar el agua cuando hay lluvias importantes. El embalse es una de ellas y se puede justificar en ciertas zonas. En otras partes se pueden usar técnicas de infiltración’.

Natalia Dasencich, presidenta de la Asociación Chilena de Derechos de Aguas (AChDA), sostuvo que se debe ‘revisar con calma la construcción de embalses’, ya que Chile registra un cambio de régimen hidrológico ante lo cual se deben realizar estudios para determinar si realmente son viables nuevas represas. También propuso analizar la inyección de acuíferos o piscinas de infiltración.

Rodrigo Weisner, ex director general de Aguas (DGA), abogado socio del estudio Puga Ortiz y director de la AChDA, destacó la relevancia del proyecto Embalse La Punilla. Sobre la necesidad de desarrollar otros nuevos embalses, manifestó que se deben realizar estudios hidrológicos para determinar ‘si a la luz del cambio climático vale la pena o no invertir en ellos’. Agregó que es difícil encontrar terrenos para inundar.

Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), enfatizó que ‘hay que ser cuidadosos en cómo seguir con nuevos grandes embalses’. Coincidió en que se deben realizar estudios hidrológicos para conocer si lluvias como las del pasado fin de semana serán frecuentes o no. ‘Una golondrina no hace verano’, añadió.

Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), señaló que debe resolverse lo antes posible el futuro de La Punilla. Respecto de nuevos embalses, indicó que ‘hay que mirarlos con cautela, porque hace 15 días pensábamos en cómo aumentar la oferta de agua y ahora cómo embalsar la que cayó el fin de semana’. Advirtió que ‘no nos podemos llenar de embalses y después quejarnos de que no tenemos agua para rellenarlos si no se repiten estos eventos’.

  • Sin comentarios
  • 30/06/2023