Puerto Ventanas aún no retoma operaciones normales tras incendio y Feller deja en revisión su clasificación
El desconocimiento de la estrategia financiera de la empresa, junto con la incertidumbre ligada a compensaciones a clientes, son parte de los factores que podrían afectar su rating. Fuente: Diario Financiero, 4 de enero de 2023.
Han pasado casi dos semanas desde que el Complejo Industrial de Puerto Ventanas S.A. interrumpió sus operaciones a causa de un enorme incendio que afectó correas y torres de transferencia de carga. Y pese a que aún no existe una fecha estimada para retomar las actividades con normalidad, la compañía ya percibe las primeras consecuencias de esta situación.
En los últimos días, Feller Rate dejó en Creditwatch (revisión) con implicancias negativas, la clasificación de la deuda de la empresa dados “los potenciales efectos negativos sobre el perfil financiero de la compañía”. A juicio de la clasificadora, el incendio en las instalaciones “podría generar mermas en los márgenes asociados también a sobrecostos en cuanto a la forma alternativa de honrar los contratos comerciales, junto con la incertidumbre ligada a negociaciones y compensaciones a clientes, y capex de inversión necesario a realizar, ya sea para reemplazar toda la estructura dañada o para su reconstrucción”.
Asimismo, desde Feller Rate apuntaron a que, a la fecha, “se desconoce la estrategia de financiamiento” y como ésta puede impactar la estructura de capital en el corto plazo, como los rangos asociados a los parámetros crediticios de la compañía y la posición de liquidez.
Plan de contingencia
Consultados al respecto, Puerto Ventanas afirmó que ya se está implementando “un plan para retomar las operaciones en el menor plazo posible”. Y, además, señaló que desarrollarán procesos de contingencia “luego de cumplir con el retiro de las estructuras dañadas por el siniestro”, mientras que de manera paralela “continuará ejecutando los trabajos de reconstrucción para retomar su condición original” previa al incidente.
Durante estos días desde el puerto se han comunicado con las compañías que mantienen operaciones y que se han visto perjudicadas por el cierre del lugar, con el objetivo de actualizar cada uno de los avances.
Sin embargo, grandes compañías como algunas mineras ya están evaluando otras alternativas para no afectar las actividades.
Una de ellas es Codelco, que este martes indicó que actualmente se encuentra “en conversaciones avanzadas con puertos de la Región de Valparaíso y otras zonas cercanas para dar continuidad a sus envíos y así cumplir sus compromisos comerciales”. Lo anterior, dado que aún “se desconocen los tiempos que demandará” la reparación.
Y a este caso se suma el de Anglo American, que explicó que si bien el incendio no afectó sus bodegas ni la infraestructura para recibir concentrados, están evaluando “cursos de acción y, al mismo tiempo, tomando contacto con sus clientes para mantenerlos informados del estado de situación”.
AES Andes es otra de las compañías afectadas y hace unos días advirtió que si no se normalizan las operaciones antes de que se agote el carbón que está en cancha, las unidades de generación “podrían no tener combustible para operar” en caso de que la firma no logre abastecerse por otros medios.