En el marco de la visita, la jefa del Servicio presentó- a los alcaldes de Concón, Freddy Ramírez; de Quintero, Francisco Jeldes (s); y Puchuncaví, Marcos Morales- las nuevas acciones que considera la estrategia de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que tiene un enfoque preventivo y reactivo, y que complementará el trabajo que realiza la institución en el territorio.
Por ello, Plumer expresó que “estas reuniones con los alcaldes son claves para avanzar en un trabajo coordinado en el territorio. De aquí, la relevancia de poder conversar durante esta mañana con cada uno de los alcaldes y explicarles personalmente en qué consiste este plan de fiscalización preventivo y reactivo, el cual, forma parte de la estrategia de fiscalización que la SMA está desplegando en esta zona del país que hemos declarado como prioritaria”.
Respecto a las actividades de fiscalización preventiva, la SMA focalizará su accionar atendiendo las siguientes condiciones de alerta: superaciones de normas primarias de calidad del aire en las estaciones de monitoreo; presencia de personas con diagnóstico T59; y alzas en niveles prospectivos medidos con equipos Pyxis. En función de estos tres parámetros, se definen 4 niveles de acción, que consideran actividades como rondas de vigilancia, chequeo de los equipos instalados en la zona, revisión de registros de medición, reorientación de actividades de fiscalización hacia las potenciales fuentes emisoras, eventuales medidas provisionales y posibles tomas de muestras.
Pyxis
Como complemento a este plan de fiscalización preventivo y reactivo de fiscalización, y en el marco de la estrategia institucional, el Laboratorio de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) está ejecutando un Programa Anual de Medición, Muestreo y Análisis de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), que, además de mediciones en línea, considera muestreos con una frecuencia quincenal en zonas de Concón, Quintero y Puchuncaví, para monitorear contaminantes atmosféricos.
El programa cuenta con 24 puntos de muestreo, 8 correspondientes a zonas residenciales y 16 a zonas industriales. Esto permite contar con más de 50 muestras mensuales que ingresan al Laboratorio para el análisis de BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos) y otros COVs. Ante situaciones de contingencia en el sector, el Laboratorio analiza, también, muestras de aire tomadas por la Oficina Regional de Valparaíso, y provee apoyo técnico en forma permanente.
Junto con esto, el Laboratorio tiene la responsabilidad de la instalación, puesta en operación y control de varios equipos de terreno para la medición de contaminantes en diferentes puntos estratégicos de las bahías de Concón, Quintero y Puchuncaví. En este marco, entre abril y marzo, fueron instalados siete equipos PyxisGC para la medición de BTEX -dos de estos adquiridos por la SMA y cinco por el Ministerio del Medio Ambiente, como parte de un convenio comodato- y una estación móvil para la medición de dióxido de azufre (SO2) y ácido sulfhídrico (H2S).
Desde la SMA destacaron que los equipos PyxisGC permiten medir de manera automática y en continuo los compuestos BTEX. Uno de ellos es el benceno, contaminante regulado por la nueva norma primaria de calidad del aire COV benceno, establecido en el Decreto N°5/2023 del Ministerio del Medio Ambiente, pero que todavía se encuentra en una fase de prueba e implementación de acuerdo a los plazos establecidos en la normativa mencionada.