SMA rechaza plan de inmobiliaria para evitar multa de $8.300 millones por eludir normativa ambiental
La Superintendencia del Medio Ambiente consideró que la empresa propietaria de la parcelación «Reserva Ecológica Oasis de La Campana» intentó evadir su responsabilidad proponiendo un Plan de Cumplimiento con acciones que no dicen relación con la infracción que cometió al no contar con el permiso ambiental requerido para un proyecto inmobiliario que supera las 80 viviendas. Fuente: G5, 17 de diciembre de 2025.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) rechazó en duros términos el plan ofrecido por la Inmobiliaria Oasis de La Campana SpA para evitar una multa que podría ascender a 10.000 Unidades Tributarias Anuales —más de $8.300 millones— por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
El rechazo es parte de un proceso sancionatorio que se inició en febrero de 2023, luego de que la SMA formulara un cargo «gravísimo» contra el proyecto inmobiliario Reserva Ecológica Oasis de La Campana, ubicado en la comuna de Hijuelas, región de Valparaíso, por no contar con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que se requiere para un conjunto habitacional que supera las 80 viviendas.
Una de las agravantes del caso es que este proyecto inmobiliario colinda con el sector norte del Parque Nacional La Campana (Ocoa), un área protegida de alto valor ambiental.
En su resolución de rechazo la SMA señala que el plan de acciones que le presentó la Inmobiliaria Oasis de La Campana en febrero de este año para cumplir con la normativa ambiental y hacerse cargo de los efectos generados, «adolece de una falta de rigor y seriedad mínima exigible».
Propuesta de la empresa no aborda la infracción principal
«La decisión de la SMA confirma que este proyecto, que hoy supera las 2.000 parcelas y alrededor de 350 viviendas construidas, se ha desarrollado sin ninguna regulación ambiental ni urbanística. El Valle de Ocoa, que hoy tiene seis mil habitantes, no cuenta con la infraestructura ni planificación para absorber un asentamiento que podría llegar a más de diez mil personas», afirma Fernando López, presidente de la Junta de Vecinos Oasis de La Campana.
La SMA rechazó el plan luego de que la inmobiliaria intentara obtener una RCA favorable con un plan de «Medidas de Protección al Parque Nacional La Campana», proponiendo acciones como reparar cercos y crear un «área de conservación» para distanciar el límite de algunas parcelas con el deslinde del parque.
«Nada de eso aborda la infracción principal ni el daño ambiental causado por un proyecto que, bajo la figura de subdivisiones agrícolas, ha desarrollado un verdadero conjunto habitacional, eludiendo la normativa sobre división de predios rústicos y el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental», señala el abogado Miguel Fredes, representante de la Junta de Vecinos.
Los fundamentos del rechazo de la SMA
En su resolución, la SMA señala que la empresa intentó eludir su responsabilidad proponiendo medidas ajenas a la infracción principal, es decir, la construcción de más de 80 viviendas sin permiso ambiental, y calificó su plan como «una simulación destinada a obtener una autorización ambiental», pese a que su propuesta no apunta al cumplimiento de la normativa ambiental que infringió.
La SMA agregó que la propuesta de la empresa tampoco se hace cargo de los efectos negativos generados. Estos incluyen la fragmentación de ecosistemas vegetacionales, la pérdida de hábitat de fauna y la disminución de flora silvestre, incluyendo especies en riesgo.
La Junta de Vecinos también ha advertido efectos sobre la sustentabilidad hídrica en la cuenca, la electrocución de aves en la postación y el alza de incendios forestales, incluyendo uno que se originó en la parcelación en noviembre de 2024 y que se extendió hasta el Parque Nacional La Campana.
Francisco Moreno Sagredo, propietario y representante legal del proyecto inmobiliario, presentó sus descargos a la SMA solicitando la absolución del hecho imputado y, de no ser posible, aplicarle la mínima sanción legal. Además, argumentó que el proyecto «no tiene la vocación de construir vivienda alguna», sino que consiste en «parcelas agrícolas».
Sin embargo, la inmobiliaria sigue promocionando sus instalaciones de Club House, piscina y canchas de tenis y vendiendo parcelas «autosustentables» (sin factibilidad de agua ni electricidad), pese a no tener autorización ambiental vigente.
«Esperamos que la sanción que imponga la autoridad sea un paso firme en la defensa de nuestro patrimonio natural y en la efectiva aplicación de la normativa ambiental, sentando un precedente que fortalezca la fiscalización de proyectos que, bajo discursos ecológicos, solo buscan lucrar», concluye Miguel Fredes.