
Trabajadores de Bocamina piden exámenes para evaluar su salud
En reunión con la Seremi de Salud, contratistas expusieron su preocupación ante la posible presencia de metales pesados en su organismo. Los dirigentes manifestaron su preocupación por el estado de los trabajadores, considerando el futuro cierre de la mina. Fuente: El Sur de Concepción, 8 de diciembre de 2020.
Este lunes los contratistas de Bocamina se reunieron con equipos de la Seremi de Salud para gestionar la realización de exámenes que permitan conocer si existe presencia de metales pesados en aquellos trabajadores que han realizado funciones durante más de 15 años sin ser considerados para exámenes de salud.
Sergio Henríquez, presidente del Sindicato IMA del complejo Bocamina, detalló que estos exámenes son muy importantes para el futuro de las personas en otros rubros. “Estamos preocupados por el cierre de las centrales y en qué condiciones de salud se encuentra la gente. Se cerró un ciclo y necesitamos conocer el estado de salud para ir a otros trabajos”, planteó.
En esa línea, Iván Cáceres, presidente del Sindicato IKA, agregó que tuvieron una respuesta positiva por parte de la Seremi de Salud: “Nos atendieron y nos escucharon y ahora viene el proceso de poder adjuntar los antecedentes para tener un respaldo más concreto y poder llevárselo a la mesa al seremi y que logremos el objetivo de realizarnos los exámenes y estar más tranquilos de aquí a que se cierre Bocamina”.
A la cita fueron acompañados por el concejal y precandidato a alcalde de Coronel, Gonzalo Osorio, quien dijo que “estamos realizando gestiones con los seremis del Trabajo y Energía, además de Salud, porque entendemos que este proceso requiere un compromiso concreto e integral para decenas de coronelinos que no podemos dejar solos”.