Tribunal rechaza las reclamaciones contra el proyecto Maratué
By Comunicaciones

Tribunal rechaza las reclamaciones contra el proyecto Maratué

Iniciativa ingresará nuevamente a tramitación ambiental. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 14 de octubre de 2022.

EI Segundo Tribunal Ambiental, por unanimidad de sus ministros, rechazó las dos reclamaciones interpuestas por un grupo de vecinos de Puchuncaví en contra del Comité de Ministros, asociadas al proyecto “Desarrollo Urbano Habitacional Maratué de Puchuncaví”, que consiste en la construcción de 14.180 viviendas en el predio conocido como ex Fundo Quirilluca, ubicado entre las localidades de Maitencillo y Horcón, iniciativa que contempla una inversión de US$2.000 millones en un plazo de 45 años, a razón de 315 viviendas construidas por año. 12 sentencia explica que la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Valparaíso que a fines de marzo de este año anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto y ordenó considerar “el anexo de observaciones ciudadanas original, genera la pérdida de objeto y la desaparición sobreviniente del agravio de los reclamantes, lo que determina que la vía de impugnación de aquellos no puede prosperar”.

TRAMITACIÓN AMBIENTAL

Tras la resolución, el proyecto reingresará al Sistema de Evaluación Ambiental para complementarla información requerida, y el titular de la iniciativa, Inmobiliaria El Refugio, anunció que se espera este reingreso al sistema dentro de los próximos meses.

“Estamos convencidos de que Maratué es un proyecto habitacional integral que, junto con proteger el medioambiente, aspira a solucionar en parte del déficit habitacional que existe en la región, particularmente en la comuna de Puchuncaví. Por ello que estamos trabajando en responder a las observaciones del Comité de Ministros y complementar toda la información que se necesite para que el proyecto Maratué cumpla con altos estándares sociales y ambientales”, dijo la representante legal de Inmobiliaria El Refugio, Claudia Lería.

CONSIDERAR OBSERVACIONES

Por su parte, el concejal de Puchuncaví Ricardo Quero, miembro de la organización Salvemos Quirilluca, advirtió que “en la nueva evaluación ambiental deben ser consideradas las observaciones que ya habíamos hecho nosotros. Una de ellas es la contaminación por arsénico en el suelo del sector; otra es considerar la factibilidad de abastecimiento de agua potable y servicios sanitarios”.

Por otro lado, el edil planteó que si se construyen las 14.180 viviendas proyectadas, “eso implicaría hacer crecer la comuna de Puchuncaví en casi tres veces su población actual. Entonces, es bastante preocupante ese diseño tan intensivo de crecimiento urbano, sobre todo en un lugar bastante sensible como es Quirilluca, que es muy reconocido por su valor ambiental”.

En tanto, el presidente de la ONG ambientalista Chinchimén, Javier Trivelli, explicó que “lo que le exige el Comité de Ministros al titular es volver a responder las observaciones que se le hicieron hace cinco años. Sin embargo, las áreas de conservación propuestas por el proyecto no cumplen con los estándares mínimos de conservación que requiere esta zona para ser coherente con la estrategia regional de conservación de la biodiversidad para el Sitio Prioritario N° 1 de la Región de Valparaíso ‘Acantilados de Quirilluca’. Esperamos que puedan modificar la propuesta y aumentar considerablemente las áreas de protección para asegurar la conservación de la biodiversidad presente en esta área de alto valor para la conservación”.

  • Sin comentarios
  • 14/10/2022