Vecinos de Salto Chico denuncian presunta contaminación de aguas
By valentina

Vecinos de Salto Chico denuncian presunta contaminación de aguas

PUERTO MONTT. Dirigente del Comité de APR teme que napas puedan verse afectadas, ya que verificaron manchas aceitosas en canal. Piden fiscalización. Fuente: El Austral de Osorno, 22 de julio de 2025.

Manchas aceitosas surgieron en cursos de agua que abastecen del vital líquido a familias que viven en el sector de Salto Chico, un área rural de Puerto Montt.

Jaime Millapán, presidente del APR Salto-Pellines, que abastece a la zona de la ruta V840, camino a Salto Chico, reveló que todo comenzó hace más de un año, cuando un vecino se percató que sus mascotas que pasaban por un curso de agua que desemboca en el río Toledo, el que a su vez descarga en el río Maullín, volvían con una capa aceitosa y maloliente en sus patas.

Otro antecedente que aportó el mismo vecino es el de la aparición de manchas de color café y rojizas en ese canal que pasa por su parcela. “Había material, una capa como un aceite o un percolado. Él se sorprendió y empezó a seguir el río aguas arriba y aguas abajo para poder ver de dónde venía esto”, detalló Millapán.

Según el dirigente, existen sospechas de presuntas evacuaciones de una planta de proceso de productos del mar. “Teníamos antecedentes de que en la administración anterior de la Municipalidad se le otorgó un permiso a esa planta, como una microempresa familiar, porque en ese minuto era una planta pequeña. Hoy día, ya es una planta de proceso adosada a la casa. Crecieron, pero no han regularizado su situación”, expuso.

El dirigente dijo esperar que no se vean afectadas esas fuentes de agua, con las que abastecen a diversos sectores, como La Goleta, Salto Chico, Salto Pellines; así como que no se desvirtúe la división territorial destinada a parcelaciones con fines habitacionales.

Expuso que como APR “logramos una subvención para poder tener un pozo, que está perforado a unos 300 metros de esta fuente de contaminación”, por lo que advierte que “si esto se sigue manteniendo, nos van a contaminar las napas subterráneas”.

Aseveró que denunciaron el caso a Sernapesca y ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que preparaban un formulario de requerimiento de fiscalización ante la Dirección General de Aguas (DGA). “Pero, el proceso no es tan sencillo, porque es engorroso”, se quejó, junto con observar que desaparecen las evidencias cuando hay lluvia y crece el caudal.

Esta denuncia fue validada por Carlos Pacheco, presidente de la Mesa Social Ruta Puerto Montt-Pargua, quien aseveró que también ha enviado denuncias al municipio y a parlamentarios de la zona, las que no han sido respondidas. También cuestionó la demora en las fiscalizaciones de organismos competentes, ya que “va a llover y estas aguas van a correr. Se van a limpiar. Y cuando ellos vayan a ver el río, no vamos a tener pruebas”.

“He mandado todos los correos, a toda la base política. El gobernador, el alcalde… y todavía no tengo ninguna respuesta”, acusó.

  • Sin comentarios
  • 22/07/2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *