Chilena que participó en informe de cambio climático de la ONU: “Tenemos dos años para actuar antes de que se vuelva incontrolable”
By Comunicaciones

Chilena que participó en informe de cambio climático de la ONU: “Tenemos dos años para actuar antes de que se vuelva incontrolable”

En cuanto a Chile, sus características demográficas lo hacen vulnerable al aumento de temperaturas, escasez de precipitaciones, sequías, olas de calor, retroceso de glaciares y erosiones costeras, sumado a las condiciones de riesgos de desastres, tales como tsunamis, terremotos e incendios. Fuente: El Sur Concepción, 11 de marzo de 2022.

El cambio climático está provocando una disrupción generalizada en la naturaleza y las estimaciones indican que en las próximas dos décadas, el planeta afrontará peligros climáticos por el calentamiento global.

En este contexto, se publicó la segunda parte del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, llamado “Cambio climático: una amenaza para el bienestar de la humanidad y la salud del planeta”.

El texto fue aprobado durante las últimas semanas por 195 Estados y examina más de 34 mil artículos científicos dando a conocer los impactos del cambio climático en la naturaleza y las personas a nivel mundial y regional.

El informe revisa las vulnerabilidades y las capacidades del mundo natural y las sociedades para adaptarse y la urgencia por tomar medidas ambiciosas que permitan lograr reducciones rápidas y pronunciadas de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, el documento alerta sobre el aumento del calentamiento global a 1,5 ºC pudiendo llegar a 2 ºC en algunas regiones, lo que limitará la capacidad de acción.

Una de las expertas que participó en la creación del texto, fue la académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y miembro del Programa de Reducción de Riesgo de Desastres (CITRID), Paulina Aldunce, quien sostiene que “tenemos aproximadamente dos años para actuar, pues los impactos del efecto invernadero se volverán incontrolables si no hacemos algo ahora”.

Para ello, agregó que ” cada acción y ser humano es importante. No podemos dejar todo en manos de las autoridades nacionales e internacionales, sin embargo, ellos tienen la misión de informar e incluir a las poblaciones locales pues están en la primera línea y se ven perjudicadas a diario”.

En cuanto a Chile, sus características demográficas lo hacen vulnerable al aumento de temperaturas, escasez de precipitaciones, sequías, olas de calor, retroceso de glaciares y erosiones costeras, sumado a las condiciones de riesgos de desastres, tales como tsunamis, terremotos e incendios.

En este sentido, aseguran los expertos, el cambio climático incrementa la ocurrencia de eventos como lluvias intensas, aluviones y otras amenazas.

“Chile se encuentra altamente expuesto a desastres naturales, pues tenemos cerca de cuatro mil kilómetros de extensión que incluyen mar, cordillera, bosques y desierto, en los cuales existen altos grados de desigualdad, deforestación, extractivismo, contaminación atmosférica, desertificación, entre otros”, dijo Aldunce.

  • Sin comentarios
  • 11/03/2022