Autoridad ambiental constata corte ilegal de bosque nativo en proyecto inmobiliario de Puerto Montt
By Comunicaciones

Autoridad ambiental constata corte ilegal de bosque nativo en proyecto inmobiliario de Puerto Montt

Tras una serie de denuncias de organizaciones sociales, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), fiscalizaron un posible incumplimiento de la medida de paralización de las obras del proyecto “Alto Volcanes SpA” en el sector del humedal Alto La Paloma de Puerto Montt, región de Los Lagos. Fuente: Radio Bío Bío, 20 de octubre de 2022.

Tras denuncias de organizaciones sociales, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscalizó en terreno un posible incumplimiento de la medida de paralización de las obras del proyecto “Alto Volcanes SpA”, en el sector del humedal Alto La Paloma de Puerto Montt, región de Los Lagos.

La fiscalización, realizada el 19 de octubre junto a profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), constató la corta ilegal para extracción de leña de alrededor de una hectárea de bosque nativo. A raíz de eso, CONAF iniciará una investigación para derivar la información a los órganos judiciales correspondientes.

El proceso se enmarca en la solicitud de detención de obras del lote A, C y D, determinada de manera provisional por el Tercer Tribunal Ambiental de Chile. Sumado a eso, posteriormente se formularon cargos contra la empresa inmobiliaria, manteniendo la paralización.

SMA fiscaliza con CONAF denuncia sobre tala de bosque nativo en proyecto inmobiliario paralizado
Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)

Tras dicha paralización, las actividades de movimientos de tierra, excavaciones, construcción de zanjas, acopio de residuos y tránsito de vehículos y maquinaria pesada deberán detenerse.

Al respecto, la jefa regional de la SMA de la región de Los Lagos, Ivonne Mansilla, comentó que “en el lugar se levantaron antecedentes y se georreferenciaron los sitios donde existe corta, los que serán contrastados con información de gabinete para evaluar si corresponden al proyecto en cuestión”.

“Esto, ya que se constató la corta ilegal de alrededor de una hectárea, la cual estaría siendo realizada por personas naturales para extracción de leña, por lo que CONAF iniciará la investigación, para ver si corresponde derivar la información a los órganos judiciales que correspondan”, finalizó.

  • Sin comentarios
  • 21/10/2022