Cámara sigue discutiendo proyecto para cese de fundición Ventanas
By Comunicaciones

Cámara sigue discutiendo proyecto para cese de fundición Ventanas

Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, catalogó la iniciativa como un avance importante para el cuidado del medioambiente: “Nos parece adecuado el cierre de la Fundición Ventanas, dado que los grandes emisores de dióxido de azufre (SO2) son la Fundición y las Termoeléctricas de Ventanas. Sin embargo, esto no soluciona el problema ya que hay otros contaminantes presentes, pero consideramos que el cierre de Fundición Ventanas es un avance importante”. Fuente: Radio Bío Bío, 5 de octubre de 2022.

Debido a la contaminación de dióxido de azufre registrada en Quintero durante los últimos años, se está discutiendo en la Cámara de Diputadas y Diputados la modificación de la Ley N° 19.993, la que considera el cese de las actividades en la fundición de Ventanas.

Desde el Sindicato de Trabajadores manifestaron estar en contra de la iniciativa, pues esto figura ser un riesgo para la empleabilidad en el sector, mientras que las ONG ‘s ambientalistas catalogaron como adecuado el diálogo.

En conversación se mantiene la Cámara de Diputadas y Diputados con relación a la modificación de la Ley N° 19.993 impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric, la cual tiene como objetivo habilitar a la Corporación Nacional del Cobre para tratar los minerales de la Empresa Nacional de Minería en fundiciones de otras divisiones de la empresa estatal.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, indicó durante la comisión parlamentaria llevada a cabo a principios de esta semana, que la modificación de la ley contempla una transición justa y asegurada para los trabajadores y trabajadoras de la fundición.

David Torreblanca, presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Codelco Ventanas, manifestó el desacuerdo de los trabajadores sobre esta modificación de ley.

Qué implicaría cese de fundición Ventanas

Cabe indicar que esta modificación implicaría, en primera instancia, el cese de las operaciones en la Fundición de Ventanas, situación respaldada por Codelco y el Gobierno en diversas instancias. Más no así el término de las actividades de la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)

Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, catalogó la iniciativa como un avance importante para el cuidado del medioambiente: “Nos parece adecuado el cierre de la Fundición Ventanas, dado que los grandes emisores de dióxido de azufre (SO2) son la Fundición y las Termoeléctricas de Ventanas. Sin embargo, esto no soluciona el problema ya que hay otros contaminantes presentes, pero consideramos que el cierre de Fundición Ventanas es un avance importante”.

Recordemos que el primer episodio de intoxicación en la zona de Quintero-Puchuncaví estuvo relacionado con compuestos orgánicos volátiles. El siguiente caso correspondió al dióxido de azufre, que en un 68% corresponde a la fundición, mientras que los otros casos han ocurrido debido a la emanación de ácidos sulfhídricos de las alcantarillas.

  • Sin comentarios
  • 06/10/2022