Decretan alerta ambiental en Quintero, Puchuncaví y Concón por altos niveles de azufre
By Comunicaciones

Decretan alerta ambiental en Quintero, Puchuncaví y Concón por altos niveles de azufre

La Superintendencia de Medio Ambiente detectó altos índices de azufre en la zona de Quintero por lo que fiscalizó las instalaciones de Codelco. Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona sostuvo a El Mostrador que “el dióxido de azufre (SO2) es un contaminante que está principalmente asociado a las emisiones de termoeléctricas y fundiciones”. Fuente: El Mostrador, 16 de marzo de 2023.

A través de redes sociales la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) reportó una situación de alerta por emisión de dióxido de azufre en Quintero.

“Durante la madrugada, los sistemas de monitoreo registraron una situación de alerta relativa a la Norma de SO2 en Quintero“, informó la SMA.

Los niveles de azufre detectados por la SMA fueron de 582 ug/m3N entre las 2:00 y las 3:00 horas

Luego, entre las 03:00 y las 4:00 AM se registró un valor horario de azufre de  467 ug/m3N, equivalente al nivel de Pre-Emergencia Ambiental.

Según informó el organismo, se trata de una situación de alerta relativa a la Norma de SO2 y se decretó alerta ambiental en la comuna de Quintero, Puchuncaví y Concón, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo 104 de 2018.

Esto motivó una fiscalización de las instalaciones de Codelco y la coordinación con otras autoridades de la región de Valparaíso.

“Personal de la SMA ya se encuentra fiscalizando las instalaciones de Codelco y en coordinación con otras autoridades”, agregó el organismo. 

Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona sostuvo a El Mostrador que “el dióxido de azufre (SO2) es un contaminante que está principalmente asociado a las emisiones de termoeléctricas y fundiciones”.

“Hay que recordar que esta fue una de las razones por las cuales el directorio de Codelco acordó iniciar el proceso para el cierre de la Fundición de Ventanas a mediados de 2022”, agregó.

Además, mencionó que las altas emisiones de SO2 que se produjeron en la zona están “muy por sobre la norma chilena que permite 150 µg/m3 diarios. Lo cual esta bastante por encima de lo que recomienda la Guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2021 que son 40 µg/mdía, además la OMS recomienda que haya una norma para 10 minutos que sea de 500 µg/m3″.

“En definitiva, esto significa que como país seguimos al debe con poblaciones vulnerables a episodios de contaminación que afectan su salud y calidad de vida. Los altos niveles de este contaminante afectan el sistema respiratorio y pueden causar daños más severos cuando las personas son asmáticas o padecen alguna otra enfermedad respiratoria, en especial los niños y los adultos mayores”, finalizó.

  • Sin comentarios
  • 17/03/2023