Ministerio de Minería inicia trabajo para levantar criterios que permitan modificar regulación de depósitos de relaves
By Comunicaciones

Ministerio de Minería inicia trabajo para levantar criterios que permitan modificar regulación de depósitos de relaves

Con más de 750 relaves diseminados por el país y un número significativo de ellos en situación de abandono, el Gobierno ha manifestado una decidida intención de abordar esta cuestión de manera integral. El Ministerio de Minería inició un ciclo de talleres que, durante octubre, convocará a expertos y expertas del área para definir criterios que permitan proponer mejoras a la normativa vigente. Fuente: Reporte Minero, 11 de octubre de 2023.

La gestión eficiente y sostenible de los depósitos de relaves ha surgido como un pilar crucial en la industria minera chilena. Con más de 750 relaves diseminados por el país y un número significativo de ellos en situación de abandono, el Gobierno ha manifestado una decidida intención de abordar esta cuestión de manera integral, tomando medidas que promuevan tanto la seguridad ambiental como la humana.

La ministra (s) de Minería, Suina Chahuán, ha enfatizado la vitalidad de este tema durante el lanzamiento de talleres que buscan avanzar mediante diversas actividades en una propuesta para modificar la actual regulación de depósitos de relaves en Chile. El enfoque está firme: un trabajo colaborativo con expertos de la academia y la industria para mejorar la normativa vigente y, por ende, las prácticas asociadas con los depósitos de relaves. Un componente fundamental de este esfuerzo es la revisión del Plan Nacional de Desarrollo de Relaves y la próxima elaboración de una guía para el procesamiento de relaves y ripios.

Desafíos y Compromisos

Chahuán destacó firmemente el compromiso del gobierno con la gestión sostenible de los pasivos ambientales en la minería. La meta es clara: construir una industria minera sostenible que satisfaga los requisitos económicos, ambientales y sociales mediante un enfoque intersectorial, respaldado por la experiencia técnica y los conocimientos de los expertos en la materia.

Por otro lado, el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Aguilera, abordó los residuos producidos durante el procesamiento de minerales, resaltando la necesidad de una gestión que sea simultáneamente segura y ambientalmente sostenible. Él ve la actualización del Decreto Supremo 248 como un desafío vital, que fortalece la perspectiva de un país que no solo tiene recursos, sino que también está genuinamente comprometido con su explotación segura y sostenible.

Los talleres, programados para realizarse durante octubre, representan una entre varias actividades asociadas que serán lideradas por el ministerio de Minería y Sernageomin. En la primera convocatoria, se contó con la participación de representantes de las universidades de Chile y Federico Santa María, además de consultoras y profesionales del sector.

  • Sin comentarios
  • 12/10/2023