Delegaciones insistirán con decreto para Chiloe por agua
By Comunicaciones

Delegaciones insistirán con decreto para Chiloe por agua

Solo la semana pasada se conoció que la Contraloría no cursó en febrero decreto de Zona de Escasez Hídrica que el Ministerio de Obras Públicas anunció en enero. Comités isleños califican gestiones actuales como extemporáneas. Fuente: La Estrella El Diario de Chiloé, 20 de marzo de 2024.

La representante del Ejecutivo en la Región de Los Lagos indicó que se insistirá ante la Contraloría General de la República luego del revés respecto al decreto de Zona de Escasez Hídrica para Chiloé por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Si bien fue en la primera quincena de febrero que el órgano fiscalizador no dio curso a la toma de razón de la declaratoria, la opinión pública recién se enteró la semana pasada de ello.

El 22 de enero de este año la secretaría de Estado, a través de la ministra Jessica López, determinó tal condición para Chiloé. Una medida administrativa que respondía a las solicitudes realizadas en diciembre desde la Delegación Presidencial Provincial y desde meses antes por los municipios locales, dando cuenta de la escasez de agua que se vive en la zona y anticipándose al verano que resultó ser el más seco, al menos en cuanto a enero y febrero, como el más seco desde 2015 en el Archipiélago.

Sin embargo, por falta de representatividad en los muestreos entregados, el órgano contralor frenó los decretos respectivos tanto para Chiloé, ya anunciando, como para la provincia de Llanquihue que estaba en curso. En el caso del Archipiélago, se presentaron cifras de pluviosidad de la estación meteorológica del Aeródromo Quellón.

‘Vamos a insistir en el decreto de Zona de Escasez Hídrica para Chiloé y Llanquihue. Debería ingresar otros dos decretos con más información de la Dirección General de Aguas (DGA) para lograr la firma de la ministra. Estos informes muestran que tenemos déficit hídrico en estas dos provincias. Entonces, estamos hablando de déficit hídrico y comunidades que se movilizan justamente porque no tienen agua’, afirmó la delegada Moreira.

De igual forma, la autoridad regional añadió que como respuesta a largo plazo ‘se está levantando una estrategia hídrica en la región, que lidera el Gobierno Regional junto al Ministerio del Medio ambiente, donde pretendemos no solo hacer un diagnóstico, sino también qué estrategia vamos a tomar en los distintos rincones de nuestra región para hacer frente para ala situación’.

MALAGUEÑO

Consultado al respecto el delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, manifestó que ‘nos ha pedido más documentación que justifique el decreto de escasez hídrica. Esta información fue enviada apenas se nos indicó la no toma de razón por Contraloría, en donde desde la Delegación Provincial remitimos informes indicando que las 10 comunas de Chiloé presentan escasez hídrica, esto por medio de informes de ‘fluvial dad’ desde instituciones y que remitimos ala DGA, adjuntando nuevamente la carpeta de documentación. Esto nos ha permitido que la Contraloría nuevamente tenga el documento para toma de razón’.

De acuerdo a la fuente, hoy se entrega agua potable a través de camiones aljibes en nueve de las 10 comunas de la provincia, ‘por medio de emergencia hídrica informada en cada una de las comunas’, esgrimió.

En tanto, en la Asociación de Municipalidades de Chiloé, su presidente Marcos Vargas lamentó el desenlace del documento de enero. ‘Cuando el verano ya estaba encima recién comenzaron a realizar gestiones que permitieron fmalmente que el MOP, a través de la ministra, firme el decreto que declaraba crisis hídrica en la provincia y, por lo tanto, los camiones recién comenzaron a arrendarse los primeros días de febrero. Que ‘ahora’ Contraloría encuentre que hay falencias desde el punto de vista técnico, es tremendamente lamentable’, calificó a radio Bío-Bío el también alcalde de Queilen.

DIRIGENTES

Por su parte, Jonathan Farah, presidente de la Asociación Provincial de Comités de Agua de Chiloé, repasó en que ‘cuando vino el Presidente (Gabriel Boric, a fines de enero) nos reunimos con el e instruyó directamente a la delegada para que encabezara un trabajo colaborativo; hemos tenido una respuesta excelente en sentido de que se están dando los primeros pasos a través de esa mesa en conjunto con el seremi de Obras Públicas, con él hemos ido avanzando y ha sido una carta fundamental para que se puedan destrabar ciertas materias, pero no así en otras entidades’.

Respecto a los recientes dichos de la delegada Moreira, el también miembro de la Mesa Única Nacional del Ministerio deObras Públicas y vecino del sector chonchino de Nalhuitad expresó que ‘creo que sus palabras demuestran la falta de empatía que tienen las instituciones y las autoridades con los problemas reales que están viviendo las personas en el día a día. Ya estamos entrando al invierno, los problemas de escasez hídrica que veníamos teniendo en la temporada estival están terminando, por lo tanto, las medidas que se están tomando ya son extemporáneas’.

Así también lo aludió Margarita Hernández, presidenta del APR (SSR) de La Chacra, en la comuna de Castro, quien enfatizó que ‘ahora que se venga a preocupar por la negación que nos hizo el Ministerio del Interior, lo encuentro un acomodo político tremendo. Si fue una solicitud del Presidente en que nos atendiera como sectores que estábamos sufriendo por crisis hídrica y que no hayan movido un dedo para poder revertir la resolución y venga ahora a abogar, (estoy) totalmente en desacuerdo’.

  • Sin comentarios
  • 20/03/2024