Embalses de la Región de Coquimbo están al 6% de su capacidad
By Comunicaciones

Embalses de la Región de Coquimbo están al 6% de su capacidad

De acuerdo con investigación de la U. de La Serena, las bajas lluvias, la sequía y la extracción indiscriminada de agua ha mermado las reservas de este recurso al interior de la región y afectado las cuencas de Elqui, Limarí y Choapa. Fuente: Cooperativa Ciencia, 11 de marzo de 2024.

El Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena informó que se registró una disminución en los niveles de almacenamiento de los embalses en la Región de Coquimbo. La situación hídrica de las tres cuencas: ElquiLimarí y Choapa están al 6% de su capacidad total. Además se registró una baja del 60% en la capacidad de almacenamiento en comparación a 2023.

Los embalses La Laguna y Puclaro están al 7,7% de su capacidad; LimaríRecoleta, La Paloma y Cogoti mantiene una acumulación del 2,8% y por último CulimoCorrales y El Bato está ocupado en un 36%; en total la situación hídrica regional está al 6%.

En Elqui quedan alrededor de 18 millones de m3 de agua almacenada, aunque la tasa de extracción para diferentes usos hará que el almacenamiento disminuya; Limarí tiene menos de 3 millones de m3 en sus tres embalses, se espera que el volumen aumente en invierno, para poder administrar una distribución eficiente; por último Choapa no presenta problemas graves de almacenamiento, su tasa de extracción es menro, por lo que no se esperan mayores problemas.

Los niveles de precipitaciones han estado por debajo del promedio en los últimos cinco años y las altas temperaturas registradas en sectores interiores hacen que la región se mantenga en una situación hidrológica crítica.

“Si bien en el periodo de la primavera y verano es normal que haya un descenso de los volúmenes almacenados debido a que el ingreso de agua a los embalses es muy reducido, sobre todo en años secos, y la tasa de extracción es mucho mayor a lo que ingresa. La reducción de volumen es el problema, cómo nos enfrentaremos a un invierno en caso de que sea seco, es probable que las aguas subterráneas solventen la demanda», indica Pablo Álvarez, director de Laboratorio PROMMRA.

Fuente: U de La Serena

  • Sin comentarios
  • 12/03/2024