Consejos para disminuir emisiones de CO2
By Comunicaciones

Consejos para disminuir emisiones de CO2

Impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además de generar conciencia en las personas sobre el calentamiento global. También las consecuencias que esta problemática trae para la humanidad. Esos fueron los objetivos para instaurar el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 (dióxido de carbono), el 28 de enero. Este gas es esencial para el ciclo biológico de las plantas y cosechas. Rocío Alvarado, concejala (IND) de Puerto Varas, expuso que “hay peaks de contaminación atmosférica por partículas que son nocivas para la salud. Esto tiene que ver directamente con el consumo de leña”. Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, señaló que “los bosques nativos de la región de Los Lagos tienen un rol muy importante en la absorción de emisiones de gases de efecto invernadero”. Fuente: Diario de Puerto Varas, 28 de enero de 2022.

Crear conciencia y sensibilizar a los habitantes del planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que este ocasiona. Esa fue la motivación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para designar el 28 de enero como el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. También llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2.

Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, explicó que “para que Chile pueda lograr la carbono neutralidad al 2050 en concordancia al compromiso asumido en el Acuerdo de París, no solo debe reducir emisiones. También debe conservar y restaurar ecosistemas vegetacionales nativos.  Además de evitar la ocurrencia de incendios forestales de gran magnitud que son grandes emisores de gases de efecto invernadero (GEI). Pero esto no será posible si el país no cuenta con institucionalidad y regulaciones adecuadas”.

La carbono neutralidad se logra reduciendo emisiones GEI, pero también absorbiendo CO2. Esto quiere decir que los bosques naturales, las áreas protegidas terrestres, el evitar la pérdida de suelos, conversar las turberas y proteger praderas de macroalgas, deben ser parte de las políticas públicas para lograr ese objetivo.

Rocio Alvarado, concejala (IND) de Puerto Varas, comentó que “respecto de la reducción de CO2 como comuna sabemos que estamos en un proceso complejo. Estamos declarados como zona saturada en materia de contaminación atmosférica. Eso se debe principalmente a que desde hace un par de años tenemos una estación de monitoreo que nos permite medir la calidad del aire en nuestra comuna. Eso nos ha permitido ver que hay ciertos períodos del año donde hay peaks de contaminación atmosférica por partículas. Las que son nocivas para la salud. Esto tiene que ver directamente con el consumo de leña”.

Dióxido de carbono

El CO2 (dióxido de carbono) no es un compuesto nocivo para la salud por sí mismo. Es esencial para el ciclo biológico de las plantas y cosechas. Por lo tanto es mayormente necesario para la vida en el planeta. El problema es que la concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado considerablemente durante el siglo XX. Después de la Revolución Industrial, se atribuye a los automóviles, las fábricas y la extracción del petróleo el que el CO2 se haya disparado de esa forma en la época actual.

​​Andrés Vera, Profesional en Restauración y Conservación de Fundación Legado Chile, explicó que hay prácticas comunes y útiles para disminuir la huella de carbono. Ser más conscientes del CO2 que emitimos. “Primero, al pensar en emisiones de carbono, algo clave es la disminución en el uso de vehículos privados y la utilización de transporte colectivo. Utilizar bicicleta o medios de transporte no motorizados. De esa manera estaremos realizando una práctica de movilización más sostenible. Hay que considerar “el uso de energías renovables. Como la instalación de sistemas de autoconsumo, paneles solares, captación de aguas lluvias, entre otros”.

Kilómetro 0

“Otra acción que se puede tomar es la compra de productos kilómetro 0. Es decir, productos locales para alimentarse y vestirse. Prefiriendo las ferias y negocios de la zona, lo que ayuda a disminuir la huella de carbono. Plantar árboles es uno de los principales temas que hay que considerar. Los árboles son los ‘sumideros de carbono’. Es decir, retienen CO2. Por lo que hay que apoyar medidas contra la desforestación de los bosques e impulsar plantaciones de nuevos árboles. El ser parte de estas iniciativas te hace una persona consciente con el ecosistema y con el medio ambiente”. Agregó el representante de la Fundación Legado Chile.

Estudios sobre CO2

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon en 1988 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Esto al notar el conflicto del cambio climático mundial. Por lo que una de sus principales funciones es evaluar periódicamente los conocimientos acerca del calentamiento global.

“Tomando la información publicada por el Ministerio de Medio Ambiente, los bosques nativos de la región de Los Lagos tienen un rol muy importante en la absorción de emisiones de gases de efecto invernadero.  En este sentido los incendios forestales representan un enorme peligro. No solo por el daño material que pueden causar y el peligro o daño que representan para las especies nativas de plantas, animales y hongos. Los incendios son grandes emisiones de gases de efecto invernadero. En ese sentido contar con políticas de prevención y combate de incendios a nivel nacional y regional es un gran desafío país”. Señaló Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram.

Recomendaciones del Municipio

Matías Domeyko, encargado Desarrollo Sostenible – Medioambiente de la municipalidad de Puerto Varas, entregó recomendaciones a la comunidad. “Para reducir las emisiones de dióxido de carbono, decida consumir conscientemente (no comprar más de lo que necesitan o verdaderamente puedan consumir). Que reduzcamos el consumo, que reutilicemos y que reciclemos”.

“Luego, recomendamos que, si es posible, compostemos nuestros desechos orgánicos. Ya que el 58% del volumen de la basura en los vertederos y rellenos sanitarios de Chile corresponde a residuos orgánicos (Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos Chile 2040, Ministerio de Medio Ambiente). Lo cual, si fuera compostado, podría capturar carbono y aumentar los nutrientes en nuestros suelos. Evitando la generación de ácidos corrosivos y altamente contaminantes que se generan por la mezcla de residuos orgánicos e inorgánicos en los vertederos”, añadió Matías Domeyko.

También sugirió utilizar medios de transporte más limpios, como caminar, la bicicleta o el transporte público antes que el automóvil. Recordó que contribuye en la disminución en la emisión de dióxido de carbono que las personas eviten la quema de materiales altamente contaminantes y altos en concentración de carbono en sus calefactores. Como el carbón y el plástico. Del mismo modo, llamó a los agricultores a preferir métodos más amigables para la limpieza de sus terrenos que las famosas quemas agrícolas.

  • Sin comentarios
  • 31/01/2022