Los detalles de la Ley corta que faculta al MOP construir desaladoras que será votada este miércoles
By Comunicaciones

Los detalles de la Ley corta que faculta al MOP construir desaladoras que será votada este miércoles

En su segunda gira presidencial, Gabriel Boric anunció el envío de una ley corta para acelerar la construcción de desaladoras en la Región de Coquimbo, moción que ya fue ingresada a la Cámara de Diputados y será revisada durante esta jornada. Fuente: Diario El Día, 25 de octubre de 2023.

La idea de que la Región de Coquimbo pudiera contar con una planta desaladora para el consumo humano se baraja hace bastante tiempo y uno de los primeros acercamientos para formalizar esta iniciativa se remonta a septiembre del año 2020, cuando la Dirección General de Concesiones, organismo dependiente jerárquicamente del Ministerio de Obras Públicas, solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de República sobre la procedencia de ejecutar, bajo el mecanismo de concesiones, un proyecto de desalinización multipropósito para la producción de agua destinada al consumo humano, minería, riego y actividad industrial.

Tiempo después, específicamente en julio de 2021, la Contraloría respondió por medio de un dictamen que una planta de las características consultadas por el organismo sólo podría ejecutarse en el marco del sistema de concesiones que compete llevar a cabo al Ministerio de Obras Públicas.

Esto, en caso de que forme parte de una obra de riego, para lo cual no bastaba el destino que pretendía darle el MOP a través de Concesiones, que es agua desalinizada siendo el consumo humano uno de los principales argumentos para su eventual construcción.

De este modo, y en base a lo señalado por Contraloría, la legislación vigente sólo permitiría al Ministerio de Obras Públicas mandatar la construcción de plantas desalinizadoras siempre que su fin principal esté asociadas a la provisión de agua para el riego, debiendo considerarse los demás fines como servicios complementarios.

Por tal motivo, esta situación constituye una limitación técnica y legal para el desarrollo de plantas de desalinización que el MOP pretende llevar a cabo a efectos de aumentar la disponibilidad de agua en aquellas zonas más afectadas por la sequía, que en el caso de la Región de Coquimbo se extiende por más de 10 años.

ANUNCIO

Ante esta limitación, en su visita a Río Hurtado, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas para paliar la grave escasez hídrica que atraviesa la Región de Coquimbo, principalmente la Provincia del Limarí. Entre ellas, informó que impulsará un proyecto de ley corta, o de rápida tramitación, para que el MOP acelere la construcción de desaladoras en el territorio.

“Antes de que termine el año 2023 vamos a presentar un proyecto de ley que asegure que el Estado va a poder construir plantas desaladoras y acelerar los procesos (…). Si en Israel, Antofagasta o Estados Unidos están funcionando, no me digan que estudiaremos todo desde cero. Hay que acelerarlo”, señaló el Mandatario en aquella oportunidad.

Dicha moción ya ingresó a la Cámara de Diputados a mediados de octubre, y según se desprende del cuerpo legal, uno de los fundamentos es que “es necesario establecer las condiciones legales necesarias que habiliten al Ministerio de Obras Públicas, a través de sus direcciones, a seguir colaborando activamente en el proceso de estudio, desarrollo y operación de infraestructura hídrica en el país, tales como plantas desalinizadoras y embalses; otro tipo de infraestructura que tenga por finalidad la ampliación y sustentabilidad de la disponibilidad de agua para ser destinada al consumo humano, al saneamiento o al riego; y proyectos de gestión hídrica que incorporen soluciones basadas en la naturaleza”.

LOS DETALLES

En primer lugar, se propone modificar el artículo 1° del decreto con fuerza de ley, que hace referencia a las potestades del MOP para incorporar un nuevo inciso que destaque el rol de la cartera en materia de regulación de las aguas terrestres en sus fuentes naturales, así como la potestad de desarrollar infraestructura hídrica que incluya, entre otras, las plantas desaladoras.

Esto se fundamenta en que el actual artículo no contempla las competencias en materia hídrica que hoy ejercen la Dirección General de Aguas (DGA) o la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Por otro lado, se busca agregar a dicho cuerpo legal que “el estudio, diseño, construcción, ejecución, reparación, modificación, ampliación, conservación y operación de obras, instalaciones y plantas de desalinización de aguas y embalses, otro tipo de infraestructura hídrica que tenga por finalidad la ampliación y sustentabilidad de la disponibilidad de agua; y proyectos de gestión hídrica que incorporen soluciones basadas en la naturaleza”.

Además, de la moción presidencial se desprende que el propósito debe ser la producción de agua que se destine en forma prioritaria para el cumplimiento de la función de subsistencia, que incluye el uso de consumo humano y el saneamiento y el riego, teniendo en consideración la función de preservación de este recurso.

PARLAMENTARIO ESPERAN UNA RÁPIDA TRAMITACIÓN

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, Víctor Pino, adelantó que este miércoles tendrán en la instancia que lidera a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quién hará la presentación del proyecto de ley corta, para darle atribuciones a la cartera y a la Dirección de Obra Hidráulicas, para poder construir plantas desalinizadoras, para el consumo humano.

“Hasta ahora solamente estaba estipulada las obras de riego en la legislación vigente. Por lo tanto es imposible que el MOP pudiera implementar la desalación para el consumo humano, como una alternativa viable para superar la crisis hídrica”, explicó Pino.

Además, espera que durante esta jornada puedan votar esta ley, en general y en particular, para que pueda pasar a sala durante los primeros días del mes de noviembre. “De ahí pueda iniciar su discusión en la Comisión de Recursos Hídricos y de Desertificación del Senado. Este es un avance en la legislación chilena, para que la desalación pueda avanzar y ocupar un lugar relevante para dar una solución a la crisis hídrica”, indicó.

A su vez, el diputado de la región y también integrante de la comisión, Marco Antonio Sulantay, afirmó que “este miércoles puede ser un gran día para nuestra región. Si la programación en la comisión de Recursos Hídricos se cumple como está planificada, deberíamos aprobar en general el proyecto de ley enviado por el gobierno que autoriza al MOP a construir y concesionar plantas desaladoras en nuestro país”.

“Es un paso administrativo muy importante orientado a destrabar e incentivar la concreción de este tipo de proyectos que son herramientas eficientes para enfrentar la escasez de agua. También es positivo que en este tema, el Presidente finalmente haya dejado de lado sus convicciones ideológicas, marcadas por un fundamentalismo ecológico tan dañino como absurdo”, añadió el parlamentario.

Por su parte, la diputada Nathalie Castillo, quien también es parte de la comisión, explicó que este proyecto le otorga atribuciones al Estado para el estudio construcción y operación de obras hidráulicas prioritarias para el riego.

“Creo que el Estado debe tener estas facultades más en este contexto de crisis hídrica, pero siempre estimando y poniendo en valor que cada proyecto de forma irrestricta pase por los procesos de participación ciudadana y no vulneren las bases generales de medio ambiente (EIA)”, complementó.

  • Sin comentarios
  • 26/10/2023