Socavón de Tierra Amarilla: declaran admisible querella de alcalde Zúñiga contra Minera Candelaria
By Comunicaciones

Socavón de Tierra Amarilla: declaran admisible querella de alcalde Zúñiga contra Minera Candelaria

La causa considera varias aristas, tanto en delitos económicos así como atentado contra el medio ambiente La compañía afirma que aún no han sido notificados. Fuente: El Diario de Atacama, 17 de diciembre de 2023.

Luego de la acción judicial presentada por el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga a la compañía minera que opera en la comuna por los delitos de asociación ilícita, estragos, lesiones menos graves, transporte irregular de residuos y delitos ambientales, el juzgado de garantía de Copiapó declaró admisible la querella presentada por el edil. Esta medida, va dirigida contra los propietarios y representantes de Compañías Minera Candelaria y Minera Ojos del Salado, con el objetivo de determinar penalmente la presunta responsabilidad del daño ambiental irreparable que afecta a la comuna.
Al respecto, el alcalde de la comuna expresó que ‘nosotros creemos que aquí hay un actuar delictual reiterado por parte de esta empresa y que está comprobado por la calidad de multas que se le han cursado, que son ínfimas, pero reconocen que hay una seguidilla de errores que denotan que en definitiva les importa más la ganancia que la multa’. ‘Resulta que quien paga ese costo que ellos no pagan es la comunidad, teniendo que gastar pasajes para viajara tratarse el cáncer, para comprar medicamentos, para hacerse la diálisis, para tratar las enfermedades respiratorias, eso lo paga la comunidad (…). Por eso esta querella es en defensa y representación de toda llena Amarilla y para ser un ejemplo de que en este país y en el mundo los derechos humanos están para que se respeten’, indicó el edil.
Cabe consignar que esta querella, se suma a la presentada por el Consejo de Defensa del Estado el 17 de mayo pasado y busca perseguir la responsabilidad del daño ambiental producido en la base del acuífero del río Copiapó y que, a juicio de los querellantes generó ‘un cambio en la geometría y flujo regional del acuífero, con una pérdida significativa en la disponibilidad y calidad de recursos hídricos, así como de servicios ecosistémicos’.
NOTIFICACIÓN
Desde la empresa aludida, emitieron una declaración pública donde señalan referente a este contexto que ‘Minera Candelaria no ha sido notificada de ninguna acción legal proveniente de alcalde de Tierra Amarilla.
Si esto sucede, procederemos a evaluar su mérito y determinar los pasos a seguir. En Minera Candelaria y Ojos del Salado reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de prácticas responsables en todas nuestras operaciones. Seguiremos trabajando estrechamente con la comunidad de Tierra Amarilla para seguir aportando a una mejor calidad de vida para todos’. Cabe consignar que la acción judicial además, expone que la actividad minera de la canadiense Lundin Mining se ha desarrollado al margen de la normativa nacional e internacional afectando el medioambiente y la salud de la comunidad, impidiendo ‘el ejercicio del derecho de vivir en un me dio ambiente sano y libre de contaminación’.
Según antecedentes proporcionados por el municipio, por algunos de estos hechos la minera ha sido sancionada por organismos ambientales correspondientes, mediante el proceso D-166 de 2021 por superación de la cantidad de explosivos utilizados en tronaduras, no restringir la carga de explosivos y superar el número de tronaduras diarias, no presentar medidas alternativas para el control de emisiones; el proceso sancionatorio 0-207 de 2022 por extracción de aguas que superan en gran cantidad lo permitido, superación del tonelaje permitido en el 95% de los camiones e incumplimiento del término de extracción de agua subterránea según su Resolución de Calificación Ambiental N°158 de 2017.
A su vez, Sernageomin en su resolución exenta N°0863-2023 determinó que la empresa no adoptó todas las medidas necesarias para impedir el socavón y mediante la Resolución Exenta N1.034-2022, la Dirección General de Aguas (DGA) sancionó la afectación al acuífero del río Copiapó.
PRESUNTOS ACTOS DE COHECHO PASIVO Y SOBORNO
A su vez, el municipio expresó que otra de las aristas de este caso es la vinculada a la reciente investigación en curso del Juzgado de Garantía de Copiapó (causa R1T 6553-2019), por delitos de cohecho pasivo y sobornos en contra de varias personas, incluidas ex autoridades de la comuna y ex representantes legales de Minera Candelaria que forma parte de Lundin Mining. En esa lútea, el edil expresa que ‘esperamos que con esto las mineras, sus dueños y la gente que tienen trabajando entiendan que el alcalde no se vende’ puntualizó.
  • Sin comentarios
  • 18/12/2023