Ambientalistas aplauden y la industria critica proyecto sobre concesiones de salmonicultura en áreas protegidas
By Comunicaciones

Ambientalistas aplauden y la industria critica proyecto sobre concesiones de salmonicultura en áreas protegidas

Aunque no es iniciativa de ley, la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución para solicitar al Presidente Boric el dictar un decreto que prohíba la renovación de concesiones y no otorgue nuevas en zonas marinas en alguna categoría de resguardo por el Estado. Fuente: La Estrella de Chiloé, 21 de mayo de 2023.

Con 74 votos a favor, 41 en contra y 22 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó esta semana un proyecto de resolución para solicitar al Presidente de la República Gabriel Boric, que dicte un decreto supremo en que se establezca que no se renovarán ni otorgarán nuevas concesiones en áreas marinas protegidas para la industria salmonera y sus derivados.

Parte del texto visado destaca, entre otros puntos, que “la industria de la salmonicultura ha provocado graves daños medioambientales en el último tiempo, entre los que se encuentran anaerobismo, alto uso de antibióticos, vertimiento y escape de salmones, episodios de mortalidad masivos de salmonoides producto de floraciones de algas nocivas, especies exóticas depredadoras de fauna nativa, entre otros. Esto demuestra que nos referimos a una actividad incompatible con la protección del medioambiente, y que para su continuidad se deba desplazar constantemente en búsqueda de lugares prístinos que son nuevamente intervenidos y dañados”.

Asimismo, la moción añade que “la exclusión de la salmonicultura en áreas protegidas es un objetivo que debemos establecer como mínimo para cumplir de manera efectiva los fines de conservación que motivan la creación de dichas áreas, para lograr la exclusión de la industria al menos en ellas y así prevenir daños irreparables en ecosistemas de invaluable valor ecológico”.

Para Los Lagos, y principalmente para Chiloé, es un tema que cobra suma relevancia dado que justamente esta es una de las regiones del país que concentra espacios marinos protegidos, además de ser fundamental en la acuicultura.

Producto de su orientación geográfica y oceanográfica, prácticamente la totalidad de la producción salmonera se ha concentrado fundamentalmente en las regiones de Los Lagos, Aysén y de forma más recientemente en Magallanes, alcanzando el 98,9% de las cosechas totales del país durante el 2019. Es así como, en términos concesionales, de acuerdo a información del sitio web Subpesca.cl, hasta el 2021 en Los Lagos existían unas 495 concesiones otorgadas.

La iniciativa en la Cámara Baja fue promovida por el Frente Amplio y se dio en el contexto de dos coyunturas, como lo son la aprobación de la ley que extiende las sanciones a los delitos ambientales y económicos, además de la discusión que sostiene la comisión mixta parlamentaria sobre los puntos críticos el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Al respecto, el diputado Jaime Sáez (RD) sostuvo que “lo que se le pide al Presidente de la República es que cumpla con el compromiso impuesto ante la ciudadanía, en el cual señala que las áreas de conservación son efectivamente para esos efectos y, por lo tanto, la actividad industrial dentro de ellas es perjudicial para la conservación, para el esfuerzo no solo de conservación, sino de restauración ecológica que se requiere en algunos ecosistemas bastante deteriorados, producto del actuar de muchos años del sector industrial ahí”.

Sumó el representante por el distrito 26 que lo anterior “está muy en línea con lo que estamos pronto a aprobar en la comisión mixta, para la creación del Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que precisamente busca cautelar la conservación, generando institucionalidad medioambiental, y uno de los nudos críticos que tenemos que resolver en los próximos días es precisamente el tema de las concesiones sectoriales en áreas protegidas”.

Defendemos chiloé y más
Quienes también celebraron la resolución de la propuesta en la Cámara Baja fueron distintos grupos ambientalistas del territorio isleño, nacional e incluso internacional. Es el caso, primeramente, de Defendamos Chiloé, movimiento que en la voz de su coordinador territorial, Juan Carlos Viveros, manifestó que “ante la triple emergencia que vivimos, climática, de biodiversidad y contaminación, es fundamental empezar a tomar decisiones en la dirección correcta. El no otorgar nuevas concesiones salmoneras en áreas protegidas viene a ser el tipo de acciones que inician ese nuevo rumbo”.

Añadió el dirigente ancuditano que “las áreas protegidas fueron declaradas así por su valor para sostener la vida del planeta y a nuestra propia especie. Desde esta mirada que la cámara haya dado aprobación mayoritaria es una buena noticia. Además, no afecta al empleo, sino que corrige el error de haberlas permitido donde no deben estar. Esperamos que el Presidente lo concrete”.

Por su parte, Flavia Liberona, directora de la Fundación Terram, ONG chilena que promueve el análisis crítico y propuestas de políticas públicas en temáticas ambientales, formuló que “el día 16 de mayo se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución en el cual se le solicita al Presidente de la República Gabriel Boric que dicte un decreto supremo en el que se establezca que no se renueven ni otorguen nuevas concesiones en áreas marinas protegidas”.

Adicionó la bióloga que “consideramos que este es un hito relevante, sin embargo, nos preocupa la gran cantidad de concesiones que existen en otras categorías de áreas protegidas que tienen porciones de mar y que es donde se ubican gran cantidad de concesiones para la engorda de salmónidos”.

Por parte de la internacional Greenpeace, de igual modo expresaron su conformidad ante lo acontecido. Estefanía González, coordinadora de campañas de la entidad, subrayó que “la aprobación de este proyecto de resolución muestra el apoyo transversal que hoy día está teniendo en nuestro país el frenar la expansión de la industria de la salmonicultura que tanto daño está haciendo a nuestros ecosistemas y que hoy opera incluso dentro de áreas protegidas y ha dañado, por ejemplo, parques nacionales, como es el caso del Alberto de Agostini (en la Región de Magallanes)”.

Adjuntó la activista que “el primer gran paso es, efectivamente, frenar la aprobación de salmoneras dentro de áreas protegidas, pero debemos avanzar hacia el freno de toda expansión de esta industria, que ya tiene más de mil 300 concesiones aprobadas entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”.

Salmonchile
Consultados gremios que agrupan a gran parte de las empresas salmoneras en el país, varias presentes en Chiloé, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile A. G.) sostuvo a través de un comunicado que “creemos en la compatibilidad entre el cuidado del medioambiente y las actividades económicas, poniendo el acento en el desarrollo sostenible. Es por ello que no compartimos lo aprobado en el proyecto de resolución de la Cámara de Diputados, respecto de solicitar la no renovación y el no otorgamiento de nuevas concesiones para la salmonicultura en áreas marinas protegidas”.

Igualmente el escrito de la instancia que agrupa a 10 firmas productoras, además de proveedores, piscicultura y productores de ovas, laboratorios y afines y plantas de alimentos, recordó que “la legislación vigente permite la acuicultura en reservas nacionales y forestales, en áreas definidas por el Estado. Es importante destacar, además, que desde 2012 que no existe otorgamiento de nuevas concesiones para esta actividad”.

“Por lo mismo -prosiguió SalmonChile-, creemos que el camino en este tema debe ser el ya propuesto por el Ejecutivo: establecer un diálogo amplio y, a través de la tramitación de una nueva Ley de Acuicultura, sentar las bases para el futuro de la actividad, teniendo en cuenta la sostenibilidad del sector”.

En tanto, no hubo respuesta formal desde el Consejo del Salmón, gremio que si bien reúne solo a cinco empresas productoras, juntas ellas representan más de la mitad de la producción nacional.

 

  • Sin comentarios
  • 22/05/2023