Atacameños exigen cita con directorios de Codelco, SQM y Corfo: “Queremos saber si lo que se ha comunicado sale de ellos”
Vladimir Reyes, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, dice que siguen molestos tras el anuncio del memorándum de entendimiento, y aunque afirma que no sería un inconveniente volver a reunirse con Máximo Pacheco y Ricardo Ramos, presidente del directorio de Codelco y gerente general de SQM, respectivamente, demandan un esfuerzo para demostrar el compromiso real de tomar en cuenta sus preocupaciones sobre el cuidado medioambiental del salar. Fuente: La Tercera, 2 de enero de 2024.
-“Nosotros mantenemos nuestra molestia y nuestra preocupación de la forma como se ha ido llevando este tema”. En forma tajante, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Valdimir Reyes, reitera la inquietud que les generó, según indican, enterarse por la prensa del entendimiento alcanzado entre Codelco y SQM para operar en forma conjunta el salar de Atacama desde 2025 en adelante. Si bien reconoce que aún no están los detalles, se muestra escéptico sobre el real compromiso de las partes a la hora de considerar sus opiniones. Por eso, cuenta, están llamando a que todos los integrantes de los directorios, los 8 miembros de SQM -tres de ellos extranjeros- y los 8 de Codelco, además del consejo directivo de Corfo -integrado por cinco ministros- asistan a una asamblea con ellos.
“Creemos que es muy importante reunirnos no solamente con los presidentes del directorio, sino que también con los integrantes de los directorios”, dice Reyes.
¿Con todos sus integrantes?
Sí, nosotros estamos haciendo la solicitud con todos los integrantes del directorio de estas empresas. Lo importante es que el directorio sepa nuestra preocupación y realmente tengamos una mejor comunicación con respecto a las futuras acciones, o los futuros comunicados que van a salir de estas empresas, porque nosotros siempre hemos expresado que tenemos que tener un rol activo y participativo en todos estos temas que son relevantes para el Salar de Atacama. Esa preocupación se basa, principalmente, en que nosotros tenemos que saber el daño que se puede producir cuando se habla de una sobre explotación o aumentar la producción del litio.
¿Esta es una exigencia que le están realizando a las partes para volver a reunirse, o es un deseo?
Más que deseo, es una exigencia. Ya basta de que a través de los años nosotros hemos sido ignorados en todos estos procesos, en todas estas formas de poder llevar a cabo la extracción del litio, y sobre todo que en estos años el salar de Atacama y las comunidades que viven cerca, hemos ido siendo perjudicados, y no solamente en el tema medioambiental, sino que en la producción, no hemos avanzado en lo agrícola, en lo que es la supervivencia de nuestras comunidades en ese entorno.
Quieren sumar a Corfo, pero ellos no estaban presentes cuando firmaron esa mesa tripartita
A ver, Corfo no estaba dentro de esa mesa tripartita, ( ) pero en este caso Corfo va a ser también relevante, en el sentido que nosotros también vamos a tener que participar en otras mesas, en la cual también está involucrado lo que es Corfo.
Mire, cuando se da a conocer algunos comunicados en la cual mencionan cifras, eso es lo que nos preocupa porque a lo mejor el vicepresidente puede expresar que siempre va a haber una participación, o que no todo está dicho, pero cuando se habla de cifras de aumento de la extracción del litio de aquí al 2060, eso es lo preocupante.
Mire, la consulta indígena es una parte de lo que es el convenio 169, es un proceso -tal como dice la palabra- de consulta, pero tenemos que ir más allá de una consulta. Tenemos que ir preparando de alguna forma que no se vea vulnerado el tema medioambiental.
Usted mencionaba la falta de avances, pero ya han comenzado a recibir los aportes, de los que, al menos hasta agosto, se habían distribuido cerca de US$14 millones, y había otros US$20 millones por repartir.
En estos momentos, uno puede tomarse de las buenas intenciones, pero hasta el momento no hay tecnología, todavía no se ha podido conocer esa tecnología que vaya en beneficio de la extracción de las aguas. Todos son dichos, son teorías.