Expertos advierten que solo abandonar los combustibles fósiles evitaría la catástrofe climática a fin de siglo
Tras informe de la ONU que llama a recortar la mitad de las emisiones a 2030, actores chilenos están divididos frente a la posibilidad de lograrlo. Fuente: Diario Financiero, 28 de marzo de 2023.
El grupo de expertos de cambio climático de las Naciones Unidas (IPCC) en su último informe elevó de 43% a 50% el recorte de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2030, para evitar la catástrofe climática.
De no reducir radicalmente las emisiones de GEI- dióxido de carbono (Co2), metano (Ch4) u ozono, entre los principales- no se cumplirá la meta de mantener el calentamiento global en 1,5°C a fines de siglo, tal como lo estipula el Acuerdo de París de 2015.
Para evitar la debacle climática, expertos chilenos coinciden en que la única medida que podría mover la aguja es eliminar el uso del carbón, el petróleo y sus derivados, especialmente en la generación eléctrica y en el transporte.
Juan Carlos Jobet, exbiministro de Energía y Minería del gobierno Sebastián Piñera; Paulina Aldunce, investigadora del (CR)2 de la Universidad de Chile y Marcelo Mena, exministro del Medio Ambiente del gobierno de Michelle Bachelet, concuerdan en las acciones que se requieren para evitar el peor desenlace, pero difieren en si es posible recortar la mitad de las emisiones a 2030. Los más optimistas, eso sí, alertan que sin el compromiso de todos los países, no será posible.
También destacan medidas complementarias, como eliminar el subsidio al diésel, incorporar tecnología y fomentar cambio de hábitos en la población, por ejemplo, disminuir el uso de vehículos particulares.
Juan Carlos Jobet, UAI: “En la práctica va a ser muy difícil reducir las emisiones a la mitad”
Juan Carlos Jobet, decano de la Escuela de Negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), afirma que la primera fuente de emisiones es la producción de electricidad, por la quema de combustibles fósiles. “Acá el carbón es por lejos la fuente de GEI más grande. La electricidad con gas natural y con diésel también genera emisiones, pero en menor cantidad”, dice.
Sostiene que dejar el carbón será un desafío mundial, ya que en países asiáticos y africanos “con tasas de natalidad altas, necesitarán un mayor consumo de electricidad. Estos países son relativamente pobres, y están desarrollando nuevas plantas de carbón porque es un combustible barato”.
Como fuentes secundarias de emisiones, Jobet destaca la industria, particularmente en la producción de cemento, acero y fertilizantes; el transporte, principalmente el terrestre; y la edificación, por el uso de combustibles fósiles y leña para calefacción y aire acondicionado.
En el caso de Chile, para generar un cambio drástico en las emisiones, dice que la prioridad es trabajar en avances tecnológicos para reemplazar los combustibles fósiles en todos los sectores. “En el sector eléctrico ya se ha avanzado con energías como la solar y eólica, pero aún faltan avances en la intermitencia de esa energía. En transporte falta trabajar en el costo de las baterías, ya que todavía los autos eléctricos son más caros que los de combustión interna”, explica.
Jobet señala que se requiere regulación para generar incentivos al uso de combustibles limpios. “El gobierno actual dio un paso atrás con un subsidio de US$ 3 mil millones a los combustibles fósiles. La idea es dejar que su precio suba para que la gente que sí tiene recursos se cambie a opciones limpias, y ahí recién se les da un subsidio a las familias vulnerables”, dice.
También advierte la necesidad de un cambio de hábitos en las personas, donde acciones como “usar más el transporte público y cambiarse a calefacción con bombas de calor, sí puede hacer la diferencia”, sostiene.
Respecto de lograr recortar a la mitad las emisiones, como lo plantea el grupo de expertos de cambio climático de la ONU, dice que “teóricamente, es posible, pero en la práctica va a ser muy difícil. Hay que ir mucho más allá de lo que se está haciendo”.
Paulina Aldunce, (CR)2: “Falta financiamiento para realizar las acciones necesarias”
Paulina Aldunce, investigadora del (CR)2 y la única chilena que participó como autora del reporte del IPCC, afirma que la base para recortar a la mitad las emisiones es “dejar los combustibles fósiles”, pero también falta “un compromiso real con la acción climática y tomar conciencia de que esta es la última oportunidad que tenemos”, afirma.
En esa línea, que dice que se deben tomar una serie de acciones, entre ellas, generar recursos. “Sin financiamiento es imposible desarrollar todas las acciones necesarias para lograr el objetivo de reducción de emisiones. Se requieren señales claras de los gobiernos para que haya prioridad en abordar el cambio climático desde una mirada económica”, sostiene Aldunce.
Plantea que a nivel país de debe avanzar en concientizar a toda la sociedad y mejorar la coordinación entre todos los sectores y los niveles de gobernanza; y a nivel internacional, que los países se apoyen mutuamente para cumplir los compromisos y regulaciones, tal como “ocurrió con el Acuerdo de Escazú”.
Otra acción relevante, es “que los gobiernos de todos los países -no solo los grandes emisores- fomenten el uso de energías limpias a través del mejoramiento de las tecnologías existentes y del desarrollo de nuevas, y “que se replique en todos los sectores”.
Aldunce señala que junto con disminuir el uso de los combustibles fósiles, se debe trabajar en restaurar los sumideros de GEI, “que son los ecosistemas que captan y guardan el carbono que está en el ambiente. Se debe prestar atención a la conservación de zonas como bosques, selvas y océanos, que desempeñan un papel importante en evitar una catástrofe climática”.
La investigadora del (CR)2 plantea que si bien es posible “evitar el escenario sin retorno para el planeta”, la mitigación de emisiones va a requerir “un alto compromiso de parte de todos los países por igual, y que todos se suban al carro con todas las acciones posibles, también con medidas vinculadas a la adaptación al cambio climático”.
Marcelo Mena, Global Methane Hub: “Se deben dejar de subsidiar los combustibles fósiles”
En línea con los demás expertos, el exministro del Medio Ambiente y director de Global Methane Hub, Marcelo Mena, afirma que el camino para mitigar las emisiones es “dejar de usar combustibles fósiles, donde se debe poner el foco tanto en el sector eléctrico como en el transporte, hay que realizar cambios en ambas industrias”.
Señala que para lograrlo, acciones como impuestos verdes en Chile y el mundo, “pueden generar ingresos para financiamiento y programas sociales, y al mismo tiempo, gatillar inversiones hacia la descarbonización, que podrían significar más de US$ 11 mil millones adicionales y una capacidad instalada de energía renovable que contribuye a la independencia energética y la estabilidad económica”.
Mena sostiene que otra medida clave, es que los países “deben dejar de subsidiar los combustibles fósiles. Si bien el Pacto de Glasgow en noviembre de 2021 logró que 197 países se comprometieran al fin de los subsidios a los combustibles fósiles, en 2022 se duplicaron los valores del año anterior en términos de subsidios”, dice.
Alerta que también es fundamental avanzar en la mitigación de todos los GEI, incluyendo el metano. “La ciencia ha indicado que a 2040, lo que puede uno lograr en reducción de temperatura al hacer esfuerzos para avanzar en la disminución del metano al mismo tiempo, es el doble de lo que se puede lograr con un enfoque centrado solo en la descarbonización”, dice.En ese sentido, Mena indica que “como parte de la extracción de combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural, pueden ocurrir fugas de metano, por lo que vale la pena pensar si un combustible como el gas, que en general se considera menos agresivo con el medio ambiente, es realmente necesario en la transición energética”.
Por otro lado, también plantea que se debe acelerar la mitigación de metano en el sector de carbón metalúrgico, y en la producción de alimentos.Frente a las posibilidades de lograr todas estas acciones a 2030, Mena sostiene que “es factible poder llegar a reducir las emisiones netas a la mitad, porque ya se cuenta en gran medida con la capacidad requerida de energías renovables en general, que son el camino central para esto”.