Primer Tribunal Ambiental ya tiene fechas para inspeccionar acuíferos del Salar de Atacama
By Comunicaciones

Primer Tribunal Ambiental ya tiene fechas para inspeccionar acuíferos del Salar de Atacama

Las diligencias son parte de la demanda conjunta del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra las mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 10 de agosto de 2023.

El miércoles 16 y jueves 17 de agosto, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta inspeccionará los acuíferos del Salar de Atacama que son parte de la demanda conjunta del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra las mineras Zaldívar, Escondida y Albemarle, por daño ambiental. Proceso en el que también forman parte la comunidad de Peine y el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA).

Las diligencias, según consta en la resolución judicial, considera inspecciones en el campo de pozos de bombeo de la compañía Minera Zaldívar; Callejón de Tilopozo; Sector Tilopozo; Vertiente Tilopozo; y pozo de bombeo Tucúcaro.

Mientras que en la segunda jornada la visita, a las que podrán concurrir dos abogados por cada parte, acompañados por dos especialistas en materias propias de la inspección; considera recorrer el Sistema de Lagunas La Punta y La Brava y Vegas de Tilopozo.

Audiencia de prueba

Como parte de este proceso, que busca la recuperación ecosistémica del acuífero de Monturaqui- Negrillar-Tilopozo, La Punta y La Brava; recientemente se realizó la audiencia de conciliación y prueba en la que participaron todas las partes, las que entregaron sus pruebas testimoniales y declaraciones. Entre estos las unidades de Medio Ambiente y Jurídica del CPA.

Consejo que entregó al Tribunal pruebas científicas y estudios, así como testimonio de expertos, entre ellos los profesionales Francisco Mondaca, Jordan Jofré, Patricia Sigoña, Cristina Dorador y Ramón Quiroz, además del abogado coordinador de la Unidad Jurídica, Sergio Chamorro.

Demanda del CDE

La demanda conjunta presentada por el CDE por daño ambiental en el acuífero de Monturaqui-Negrillar-Tilopozo, responde a que la extracción continúa de recursos hídricos en el sector provocó un descenso superior a 25 centímetros de las aguas del subsuelo.

Según consta en la demanda, la acción busca la reparación por el daño ambiental ocasionado en este sector del extremo sur del Salar de Atacama, pues la disminución del nivel freático, que se extiende desde 2005, va más allá de lo que pueden soportar los sistemas vegetacionales de Tilopozo.

Lo que trajo como consecuencia, según consta en el documento, el deterioro grave, permanente e irreparable del acuífero, comprometiendo su capacidad de regeneración y la diversidad biológica asociada; las vegas o Sistema Vegetacional Azonal Hídrico Terrestre de Tilopozo; los ecosistemas acuáticos de las lagunas La Punta y La Brava; los servicios ecosistémicos de soporte, regulación, provisión, hábitat y paisajísticos proporcionados por el acuífero.

La biodiversidad existente en área sur del Salar de Atacama; la fauna en estado de conservación, así como de otros componentes ambientales propios del país, únicos, escasos y representativos; los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, debido a la privación del acceso a recursos naturales, con deterioro de su economía tradicional y costumbres.

Reparación que exige el CDE

Respecto a la reparación, la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE) exige medidas de diálogo y gestión socioambiental; de diagnóstico territorial; estudios técnicos; medidas de mitigación de los daños declarados en la demanda; de gestión ambiental del territorio afectado; de mitigación, recuperación y compensación de los componentes afectados; medidas de difusión y puesta en valor; y toda otra medida que determine en Tribunal Ambiental, además del pago de las costas del juicio.

2005 se superó la disminución máxima aceptable del nivel freático (aguas del subsuelo) en la zona de Tilopozo.
60 km de longuitud y un ancho promedio de 8,5 km, considera el acuífero de Monturaqui-Negrillar-Tilopozo.
  • Sin comentarios
  • 10/08/2023