Varamientos de carbón: una historia de nunca acabar
By Comunicaciones

Varamientos de carbón: una historia de nunca acabar

Columna de opinión de Gary González, investigador y economista de Fundación Terram. “El fenómeno de los varamientos de carbón dista de ser un evento aislado, ya que solo durante los primeros 6 meses de este año se han contabilizado 46 varamientos, los cuales, si se suman a los 935 episodios ocurridos desde el año 2009 hasta el año 2021”.

La playa de Ventanas, ubicada en la Bahía de Quintero de la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso, es parte de una de las cinco zonas de sacrificio que existen en el país, playa que cada mes amanece con su arena cubierta de un manto de color negro, fenómeno conocido como varamiento de carbón, depositación que ocurre sobre el borde costero durante la baja de marea y en condiciones de mar calma.

Este fenómeno dista de ser un evento aislado, ya que solo durante los primeros 6 meses de este año se han contabilizado 46 varamientos, los cuales, si se suman a los 935 episodios ocurridos desde el año 2009 hasta el año 2021, tal como señala la MINUTA: REGISTRO DE VARAMIENTOS DE CARBÓN EN CALETA VENTANAS, AÑO 2021, suman la no despreciable cifra de 981 varamientos. Solo en el año 2021 ocurrieron 103 varamientos de carbón en la Playa Las Ventanas, según lo informado por la Armada de Chile mediante Ley de Transparencia, en donde ocurrieron en promedio 8 varamientos al mes, siendo febrero el de mayor número de episodios, con un total de 19 eventos.

Si bien el área que abarca las comunas de Puchuncaví y de Quintero es pequeña, esta alberga un gran complejo industrial de 5 kilómetros compuesto por aproximadamente 19 empresas. Una de ellas es AES Andes (anteriormente AES Gener), empresa de capitales estadounidenses que posee cuatro centrales termoeléctricas generadoras de energía en base a la quema de carbón: Ventanas 1 (114 MW), Ventanas 2 (218 MW), Nueva Ventanas (250 MW) y Campiche (270 MW).

Debido a la reiterada ocurrencia de varamientos en el tiempo, en junio de 2021 la Corte de Apelaciones emitió un fallo que suspendía la descarga de carbón en la Bahía de Quintero por el puerto de Ventanas. A pesar de lo anterior, los varamientos no cesaron y esto podría deberse -según parte de la documentación presentada a la Corte-, a carbón varado y alojado en el fondo del mar por más de 15 años, compuesto tanto por carbón no combustionado (crudo) como por carbón ya quemado por las calderas.

Esto solo reflejaría las graves deficiencias operacionales en las faenas de descarga de los buques que transportan el mineral y a las instalaciones industriales que lo utilizan como combustible. Dicho sea de paso, a la fecha siguen ocurriendo caídas de carbón, ya que las antiguas y desgastadas instalaciones de descarga con que cuenta el Puerto de Ventanas, continúan sin ser evaluadas ambientalmente.

En todo caso, el consumo de carbón durante el 2021 experimentó una reducción del 8% respecto al año anterior. Lamentablemente, esta baja no constituye necesariamente una buena noticia, pues en parte es explicada por el retiro de Ventanas 1 el 29 de diciembre de 2020, tras casi 60 años de funcionamiento (y desconexión definitiva del Sistema Eléctrico Nacional en 2022). Así, durante ese año solo funcionaron 3 de las 4 unidades termoeléctricas a carbón ubicadas en la zona.

La misma Contraloría, en su Informe Final Nº 27 de junio de 2022, advirtió que a diez años de la crisis ambiental de la escuela de La Greda, los organismos del Estado aún no han consolidado un análisis claro respecto de los contaminantes presentes en el agua, aire y suelos de la zona, y tampoco han determinado cómo la exposición a estos elementos podría haber afectado la salud de las personas que habitan en Quintero, Puchuncaví y Concón, considerando la situación ambiental de la zona, las descargas de los efluentes que han generado un efecto en el ecosistema de la bahía de Quintero, los derrames de petróleos y de carbón recurrentes, entre otros.

Los años pasan y la historia parece nunca acabar. Desde Fundación Terram nos preocupa la falta de voluntad y capacidad por parte de las autoridades competentes y hacemos un llamado a que estas puedan dar una solución definitiva para poder corregir esta situación irregular que tanto impacta a esta importante zona costera.

  • Sin comentarios
  • 21/09/2022